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Supera la adicción al azúcar

30 Septiembre
¿Has intentado dejar los dulces sin éxito? ¿Por qué cuesta tanto no sentirse atraído por un trozo de chocolate, un vaso de leche condensada o un helado? Es perfecto tomar dulce cuando detrás existe una decisión consciente para hacerlo, pero ¿y cuando no queremos pero lo hacemos?

Artículo del blog, Macrobiótica mediterránea, escrito por Mario López Pomares, consultor macrobiótico.

El azúcar se relaciona con el aumento de peso, la deficiencia de vitaminas y minerales, el aumento de las infecciones y los cambios en los estados de ánimo. El dejar de tomarla nos reportaría innumerables beneficios pero aún así reducir o evitar su consumo resulta una empresa insuperable. Si quieres conocer más efectos del azúcar abre el post “Por qué NO-azúcar en macrobiótica“.

El mes pasado la 2 de Rtve emitió en su programa La Noche Temática, un documental de la televisión francesa sobre el poder adictivo del azúcar y la relación de la industria alimentaria con varias instituciones para favorecer su consumo.

El documental se divide en dos partes: (1ª) Trata el efecto adictivo del azúcar; (2ª) Trata la relación existente entre la industria agro-alimentaria (las empresas que quieren vender a toda costa) y diferentes instituciones oficiales y no oficiales que con sus acciones pueden ayudar a vender los productos (parlamento, el centro de investigación social,  comités científicos, etc.)

LA ADICCIÓN AL AZÚCAR

La adicción al azúcar se trata en los primeros 15 minutos del documental. Aquí tenéis el enlace para quien no pueda acceder al vídeo directamente: Sobredosis de azúcar
(Me temo que el link ya no está pero abajo puedes ver el video)
En macrobiótica se considera el azúcar como un alimento extremo, cercano a otras sustancias extremas como los medicamentos o las drogas. La presencia masiva del azúcar en nuestra alimentación puede hacernos pensar que es inofensiva, sin embargo en el documental comparan lo que está pasando con el azúcar con lo acontecido con el tabaco hace 50 años. Dice así:

"Le estamos dando a nuestros hijos una droga dura. La actitud actual hacia el azúcar me recuerda la actitud que teníamos ante el tabaco a principios de los años 60. Entonces nadie hablaba de la adicción al tabaco. La nicotina no se consideraba adictiva, lo que no impidió que hubiesen millones de personas adictas al tabaco con todas las consecuencias que hemos conocido en los últimos 50 años."

Además de las pruebas mostradas en el documental podemos experimentar el poder adictivo del azúcar al consumir cualquier producto muy dulce. Hagamos una prueba. La próxima vez que comas una galleta o un trozo de chocolate presta atención a tu organismo. ¿Qué experimentas justo después de tomarlo? Espera sin tomar nada más, únicamente  prestando atención a las sensaciones de tu cuerpo. En mi caso, tras comer algo con mucha azúcar, el cuerpo pide más a gritos. Espero, pasados 5 minutos el ansia por más a desaparecido. Contemplar el tirón del azúcar es empezar a superar su adicción.

Otra prueba de su adicción es el “mono” que podemos pasar cuando nos privamos de productos con azúcar. Olga Cuevas, doctora y experta en macrobiótica, comenta en su libro que si somos grandes consumidores de dulces y lo dejamos podríamos experimentar durante unos días los siguientes síntomas:

 

  • Fatiga

  • Irritabilidad

  • Depresión

  • Falta de fuerzas y apatía

  • Taquicardia y palpitaciones

  • Insomnio

 
CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN AL AZÚCAR CON MACROBIÓTICA

La macrobiótica estudia el efecto que los alimentos nos producen. Los conocimientos obtenidos a lo largo de los años nos permiten superar más fácilmente baches como la adicción al azúcar. Veamos algunos consejos:
 

  1. Consumir menos alimentos del otro extremo. El azúcar pertenece al extremo yin o expansivo. Si nosotros ingerimos alimentos del extremo yang o contractivo (p.ej. carne, alimentos salados o muy secos, huevos, quesos curados, etc.) el cuerpo intentará compensarlo con la apetencia por alimentos del extremo yin, entre ellos el azúcar.

  2. Consumir con frecuencia alimentos yin o expansivos menos extremos: legumbres, verduras, fruta, especies, uvas pasas, dátiles, orejones. Todos estos alimentos se consideran yin pero no tan extremos como el azúcar u otras sustancias.

  3. Tomar cereal en grano de forma regular, lo que nos proporciona un nivel de azúcar en sangre estable, disminuyendo así el ansia voraz por la comida y en concreto por algo dulce. Podéis encontrar algunas recetas en las entradas Recetas macrobióticas con cereales (parte 1), (parte 2), (parte 3).

  4. Ten en cuenta que el azúcar se incorpora a una gran variedad de alimentos. Si estás superando la adicción es importante no tomar ni grandes ni pequeñas cantidades de la sustancia adictiva (una pequeña cantidad produce un gran apetito por más). Revisa las etiquetas de los alimentos que consumes y evita aquellos que incorporan azúcar innecesario. Un ejemplo de estos alimentos es el maíz de lata, el pan de molde, las bebidas vegetales, las salsas, la comida preparada como pizzas, embutido, etc.

  5. Consume con frecuencia alguna bebida relajante. El zumo de manzana templado o a temperatura ambiente, o infusiones de especies podrían ir bien. Conviértelo en un hábito sano que le quite tiempo al consumo de azúcar.

  6. Incluye en tu dieta proteínas y grasas, aumentarán tu sensación de saciedad y te acordarás menos del azúcar. Los frutos secos y el pescado son ejemplos de alimentos que ofrecen tanto proteínas como grasas saludables.

  7. Asegúrate de que bebes el agua suficiente (entre 6 y 8 vasos), ya que muchas veces que tenemos hambre en realidad tenemos sed. Para ampliar este tema visitar el post ¡Agua! Tu cuerpo tiene sed.

  8. Aleja la tentación: evita comprar y tener dulces en casa.

  9. Consigue por otros medios lo que tu cuerpo intenta mediante la alimentación. El azúcar relaja, si tú estás nervioso/a  el cuerpo querrá relajarse ¿Cómo? Tomando algo dulce. Adelántate y sustituye el dulce por unas cuantas respiraciones conscientes o una conversación con un amigo o unos minutos de música relajante.

 

UN ÚLTIMO APUNTE SOBRE LA MANIPULACIÓN DEL CONSUMIDOR

Philip James, exdirector ténnico de nutrición de la OMS afirma:

"Es increíble, está por todas partes, es una manipulación muy inteligente. Vayas por donde vayas no se vende más que basura. No es de extrañar que lo tome todo el mundo. Hacen todo lo posible para asegurarse que no consumirán 1 lata de refresco al día, sino 3, y sabemos que en muchas casas donde hay niños entre un tercio y una cuarta parte de las calorías que ingieren son de azúcar. Si trabajas en nutrición tienes que enfrentarte a la política. ¿Por qué? Porque la mayor industria del mundo es la alimentación y si te enfrentas a ellos irán a por ti."

Sobre la manipulación que la industria alimentaria realiza sobre los organismos políticos se cita al final del documental la presión que la industria alimentaria ejerció sobre el parlamento europeo a la hora de elegir un sistema de etiquetado. Un grupo defendía el sistema de semáforo, que ya lleva 6 años aplicándose en el Reino Unido con éxito, mientras que otro grupo defendió un sistema menos claro que fue propuesto por la industria: los porcentajes del ingrediente respecto a la cantidad diaria recomendada. Con el sistema de porcentajes, largas listas de productos (muchos de ellos infantiles y cargados de azúcar) evitan ser marcados-discriminados con el rojo.

 
Sistema de semáforo. Más verde más macrobiótica. Aplicado en el Reino Unido con éxito (éxito = reducir consumo de productos altos en grasas, azúcar y sal)

Sistema por porcentajes. Aplicado en Europa. Menos claro, lo que dificulta una dieta saludable.

Visto 7970 veces Modificado por última vez en Viernes, 19 Diciembre 2014 16:22
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