¡Atención! Este sitio usa cookies para facilitar su navegación.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Articulos

Sobre el cáncer. Del Dr. Martín Macedo

Ningún cáncer puede avanzar si la nutrición es estrictamente biológica, fisiológica y alcalina.

Ningún cáncer puede sostenerse si faltan los hábitos cancerosos para impulsar su vida y su vitalidad.

Por eso es absurdo buscar una cura para el cáncer si no se cambian los hábitos que lo crearon.

Se han gastado millones y millones de dólares en investigación buscando medicinas que “curen” el cáncer desde 1960 cuando Nixon le declaró la guerra.

A pesar de tanto despilfarro y tantos años de trabajo arduo por el camino “científico” la incidencia de cáncer no ha dejado de aumentar.

Reflexiones del Dr. Martín Macedo

Empezamos hoy una serie de interesantísimas reflexiones, reproducidas literalmente, de autoría del Dr. Martín Macedo.

El Dr. Martín Macedo nació en Montevideo, Uruguay, en 1964. Es médico y experto en nutrición macrobiótica. Os dejo aquí un link hacia su web, donde explica un poco más su historia y quien es.

Me parecen muy acertados sus escritos, por lo que he decidido plasmarlos aquí, en el blog de tpbio. Es una suerte contar con toda esta información que nos brinda generosamente, así que vamos a aprovecharla.

Antes que nada quiero agradecerle su dedicación y su guía, ya que gracias a él y otr@s como él tenemos acceso a este tipo de información poderosa.

Suele publicar reflexiones cortas, contundentes y con bastante frecuencia. Vamos a ver la reflexión de hoy:

 

Operación calcio. Caso práctico

Si necesitas un aporte extra de calcio, bien por fractura ósea, por osteoporosis o por cualquier otro motivo, aquí te dejo algunos consejos muy fáciles de seguir.

Hay un estupendo grupo en facebook, "aprendiendo macrobiótica", donde mucha gente que está empezando pregunta dudas y otras personas, algunas con mucha experiencia en macrobiótica, medicina tradicional china, acupuntura, homeopatía, etc. dan sus sugerencias. Es un grupo muy didáctico donde se puede aprender mucho.

Esto es un caso práctico real de una fractura del húmero a la altura del hombro por dos partes, debida a una caida por unas escaleras.

Operación calcio, sugerencias para favorecer la unión del hueso:

Riñones y autodiagnóstico

Ahora que estamos en invierno y es la estación relacionada con los riñones, según la medicina tradicional china, esta información nos viene muy bien para cuidar estos órganos.

Es un resumen de varios escritos de Michio Kushi, texto compartido por Clara Castelloti, autora de varios libros relacionados con la macrobiótica.

RIÑONES Y AUTODIAGNÓSTICO

La zona debajo de los ojos corresponde a los riñones. Si la zona está oscura o negruzca indica que los riñones no funcionan bien, puede haber un estancamiento de sangre y de toxinas; los riñones están tensos y contraidos. Condición yang, demasiada sal, proteína animal, estrés, exceso de cocinar al horno.

Si hay bolsas y están hinchadas, los riñones están expandidos a causa de un exceso de yin: indica micción frecuente quizás se está consumiendo demasiado líquido, zumos, fruta, etc.

Si aparecen pequeños puntos negros o granos, están probablemente formándose quistes o cálculos en los órganos del aparato urinario o en el genital (ovarios en la mujer, próstata en el hombre) debido a una acumulación de moco. La causa son exceso de lácteos, carne, azúcares refinados.

Alimentación y emociones

Transcribo literal este artículo breve y esclarecedor, publicado por Eva Roca.

Eva comenta la relación entre la alimentación y las emociones, sobre cómo los alimentos afectan a nuestro estado mental y emocional, no sólo a nuestro aspecto físico.

¿Por qué sabiendo que no nos favorece, incluso nos perjudican, nos cuesta tanto resistirnos a ciertos alimentos?

Muy interesante... empieza así:

Los alimentos afectan a nuestro estado mental y emocional de dos formas: Proporcionan o agotan los nutrientes de los que depende nuestra salud mental y emocional o producen o no sustancias en el cuerpo que envenenan el cerebro y contribuyen a los problemas emocionales.

Bases de la dietoterapia energética III

Continuación de BASES DE LA DIETOTERAPIA ENERGÉTICA II

 

(III) EFECTO DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU SABOR

Los sabores son cinco, y se corresponden con los cinco elementos. Si se toma una cantidad moderada de un sabor, estimula y tonifica a los órganos correspondientes, pero en exceso, los daña. 

 

Bases de la dietoterapia energética II

Continuación de BASES DE LA DIETOTERAPIA ENERGÉTICA

 

(II) EFECTO DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU NATURALEZA

Los alimentos pueden ser fríos, frescos, neutros, tibios o calientes, según su efecto una vez asimilados por el cuerpo.

 

Bases de la dietoterapia energética

La dietoterapia aplica los conceptos de la medicina china a la alimentación. Se clasifican los alimentos como “calientes” o “fríos” según su efecto energético sobre el organismo; y el efecto según los sabores, el movimiento de la energía, el color y el meridiano de acción (los alimentos tienen una dirección de acción preferida en el organismo). Hablaremos sobre pautas generales (I) y sobre todo de la Naturaleza (II), el movimiento de la energía (III) y los sabores (IV).

 

Alimentos acidificantes y alcalinizantes

Todos los alimentos pueden dividirse en yin-yang y en acidificantes-alcalinizantes.

ALIMENTOS YIN: tienden a enfriar el cuerpo, aflojar los músculos, tensiones, prolongar el sueño... si se consumen en exceso entiendo en una condición yin empeorará la condición.

En términos mentales: causan emociones yin, pensamientos temerosos, dubitativos, preocupación, resentimiento.

ALIMENTOS YANG: tienden a calentar el cuerpo, endurecer los músculos, tensar, reducir el sueño, apurar los movimientos.. Si los comemos en exceso pueden causar fiebre, inflamación...

En términos mentales: causan emociones yang como agresividad, hostilidad, crueldad...

 

Cuando combinamos estos 2 conceptos, obtenemos 4 divisiones básicas. Los alimentos han sido ordenados dentro de su categoría, desde el mas yin al mas yang.

Rompiendo el circulo vicioso…el desayuno si importa

Te has preguntado ¿cómo te sientes al levantarte?

¿Estas lleno de vitalidad, feliz, agradecido con la vida, optimista, de buen humor o por el contrario te sientes cansado, pesado, irritable, sin ganas de salir de la cama?

Al igual que el clima, nuestras actividades, emociones y pensamientos cambian, es normal que algunos días me sienta arriba, feliz, enérgico y centrado y otro día me sienta más apático, desmotivado y cansado, intervienen muchos factores. Sin embargo, cuando desarrollamos más sensibilidad y tenemos más claridad mental, estas sensaciones, emociones, pensamientos  y sentimientos  pueden ser más fácilmente reconocidos y aceptados, lo que nos ayuda enormemente a soltar, a dejar ir, manteniendo nuestro equilibrio interno y felicidad.

¿Y que tiene que ver el alimento con el mantenimiento del equilibrio y la felicidad? veamos:

Abreviar la cena, prolongar la vida

Abreviar la cena: prolongar la vida.
Benjamin Franklin

¿Cuántas veces hemos oído que cenar como un mendigo nos mantendrá jóvenes, vitales, descansaremos más, tendremos más lucidez y energía durante el día?

¿Cuántas veces has intentado cenar poco, temprano o incluso no cenar? y siiii!!! funciona…es lo que escucho habitualmente en consulta, cuando lo hago, me levanto con más energía, más descansad@, pero claro, no puedo mantenerlo, los niños, el trabajo, llego tarde a casa, es que me entra un hambre…y finalmente caigo rendid@ a la cena tarde, aunque sana.